Apoyo financiero al Sector Hotelero.

 

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ ES?

  • Esquema de financiamiento que busca respaldar al sector hotelero en su crecimiento y sus necesidades de actualización, equipamiento e inversión.

  • Enfocado en mejorar y ampliar la infraestructura turística del país.

CALIFICAN PARA FINANCIAMIENTO

  • El programa aplica para todos los servicios de hospedaje que existen en México: hoteles, moteles, hostelerías y posadas.

Con necesidades de financiamiento para:

Reconversión y sustentabilidad (mejoras tecnológicas, ambientales, ahorro de energía, combustibles y agua del hotel).

Las empresas elegibles para recibir financiamiento deberán cumplir con los siguientes criterios:

  • Ser un proveedor de servicios de hospedaje (Hoteles, moteles, hostelerías y posadas).

  • Requerir el financiamiento para Inversión en remodelación, equipamiento y construcción.

  • Con necesidades de crédito desde 100,000 pesos hasta 60 MDP o su equivalente en dólares.

  • En algunos casos, dependiendo del tipo de proyecto, monto de crédito y perfil del hotel solicitante, los bancos participantes podrán solicitar contar con algún aval u obligado solidario o alguna garantía hipotecaria libre de gravamen.

¿QUÉ OFRECE EL PRODUCTO?

    • Tasas de interés competitivas, que serán establecidas caso por caso por el banco comercial que otorga el crédito, tomando en cuenta el monto, plazo, esquema de pago, y perfil del hotel que solicita el crédito.

    • Plazos que permitan la adecuada maduración de sus proyectos de inversión.

    • Respaldo de BANCOMEXT a través de nuestra RED de intermediarios financieros.

    • Financiamiento en pesos y dólares

    • Financiamiento desde 100,000 pesos hasta por 60 MDP o su equivalente en dólares.

*Cabe destacar que las condiciones del financiamiento dependerán de la oferta de cada banco.

REQUISITOS

  • Empresas constituidas formalmente.

  • Sano historial crediticio, sin claves de prevención en buró de crédito.

  • Con capacidad de pago.

  • Al corriente con sus obligaciones fiscales.

  • 2 años promedio de operación y/o experiencia en el giro.

  • No encontrarse en concurso mercantil, suspensión de pagos o en estado de insolvencia.

  • Cumplir con la documentación solicitada por los bancos participantes.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo acceden los hoteles al financiamiento a través de este programa?

En primera instancia, deben registrarse a través de la página de internet de Bancomext: ww.bancomext.com, en la cual se describen las características del programa y llenar un breve formulario, a fin de canalizarlos directamente a la banca comercial.

¿Los recursos pueden ser para cualquier destino?

Puede ser para reconversión y sustentabilidad.

¿El programa está enfocado únicamente para hoteles?

El programa aplica para todos los servicios de hospedaje que existen en México: hoteles, moteles, hostelerías y posadas.

¿En qué ciudades se enfocará el programa?

El programa se enfocará en todas las localidades donde se preste un servicio de hospedaje.

¿Qué intermediarios financieros están adheridos al programa?

Banorte, Santander, HSBC, Bancomer, Banamex, Banregio, BanBajío, Afirme, Mifel, Multiva, ABC Capital, Serfimex Capital y Sofoplus.

Las Tecnologías  de  energía  renovable tales  como  los  sistemas  fotovoltaicos  (FV)  son   cada  vez  más  rentables. Los sistemas de electricidad solar fotovoltaica contribuyen a que el sector siga siendo   competitivo y rentable.

Nos involucramos con los empresarios del sector hotelero y restaurantero para lograr una mejor y más responsable utilización de la energía, aportando a su vez diferentes alternativas para la mejora de las instalaciones y dando a conocer las nuevas tecnologías que han surgido en el mercado.

El programa surge de la necesidad afrontar los altos costos de la energía eléctrica, llevando  a cabo una política energética orientada al ahorro y producción de energía y agua en hoteles y restaurantes.

Los establecimientos hoteleros utilizan una notable cantidad de energía para suministrar los servicios y el confort que ofrece a sus clientes. Es por ello que los imperativos de control de la demanda y el ahorro de energía se convierten en compromisos que debe asumir el sector hotelero, donde existe todavía un gran potencial para el ahorro energético.

En ENERGY CENTER MEXICO proponemos los puntos que los hoteles deben considerar en un proyecto integral de rehabilitación eficiente y sostenible de sus instalaciones.

¿Qué pasos debe dar un hotel para llevar a cabo una rehabilitación eco-eficiente?

1. Auditoria Energética, una foto fija de la eficiencia hotelera:

Es informe analítico con los parámetros fundamentales de consumo y rendimiento de las instalaciones del .hotel Este estudio, se realiza por un técnico cualificado, incluirá un análisis de los puntos donde se produce el mayor consumo de energía, las características constructivas del inmueble, su aislamiento térmico, puentes térmicos, carpinterías, protecciones solares, etc.; la antigüedad y rendimiento de los equipos de climatización, los sistemas de iluminación y la red de agua. Los datos permitirán analizar el potencial de las energías renovables en función de su ubicación, las opciones para la gestión y la viabilidad de las medidas de mejora en función de los ahorros potenciales.

2. Diseño del Plan de Gestión Sostenible: ¿qué hace mi hotel para ser más sostenible?

También es interesante evaluar el funcionamiento y rendimiento del edificio a partir de criterios de sostenibilidad, que pueden llevar asociados ahorros o suponer un coste extra, y que ayudan a mejorar la reputación e imagen de marca del establecimiento. El asesoramiento es  recomendable, para evaluar los edificios en uso según criterios de sostenibilidad. Además de aspectos relacionados con el uso y gestión de la energía, se contemplan cuestiones como materiales más sostenibles, calidad del aire interior, gestión de los residuos, gestión del ciclo del agua y sus posibilidades de reutilización y reciclaje, movilidad, entre otros.

3. Impacto de las obras: ¿qué impacto tiene la rehabilitación hotelera en mi entorno?

Es importante que se considere el impacto que la rehabilitación de un edificio tiene en su entorno y en el destino, haciendo una evaluación medioambiental del proyecto, que tome en cuenta la contaminación acústica por los derribos y obras, por el polvo de los materiales derribados y cargados para su transporte, por el consumo de energía y materiales en medidas de seguridad, por el consumo de energía de maquinaria de derribo, cintas transportadoras, etc., por el consumo carburantes en transporte o retención del tráfico, o por la ocupación del suelo con vertidos o residuos. El proyecto de rehabilitación debe ser capaz de prever estas contingencias y reducir el impacto en la medida de las posibilidades técnicas.

4. Obra nueva vs. rehabilitación:

Rehabilitar es, en líneas generales, más sostenible que construir un edificio nuevo; de hecho, es posible reducir hasta un 60% del consumo energético y la contaminación asociadas a la construcción de un edificio de obra nueva en una rehabilitación. Si además, la rehabilitación tiene en consideración un diseño de espacios más funcional, el uso de materiales sostenibles y de origen local, que sean más duraderos, y la instalación de equipos más eficientes, los resultados económicos pueden ser aún mejores.

5. Diseño arquitectónico para el consumo mínimo:

El proyecto de rehabilitación de un hotel debe descansar sobre un diseño arquitectónico que reduzca al mínimo la demanda de energía (especialmente en climatización e iluminación), manteniendo el confort y bienestar de los clientes. Se trata de tener en consideración factores como la envolvente térmica, la orientación y la iluminación natural, que reducen los consumos y mejoran el rendimiento de los equipos de iluminación y climatización.

6. De combustibles fósiles a renovables:

Los proyectos de rehabilitación deben tener en cuenta las energías renovables y los condicionantes arquitectónicos asociados a ellas, de forma que las instalaciones puedan acoger fuentes energéticas alternativas como geotermia, solar térmica o fotovoltaica, eólica, etc., en función de la demanda y particularidades de cada establecimiento. Por otra parte, la parte de energía necesaria que no haya podido cubrirse con la aportación renovable, se complementaría con energía convencional utilizando los equipos más eficientes del mercado para que su consumo se reduzca al mínimo indispensable.

7. Rehabilitaciones integrales o reformas parciales: ¿debo parar la actividad de mi hotel?

Un proyecto de rehabilitación puede llevarse a cabo en fases y en periodos distintos, sin tener que paralizar la actividad del hotel. La clave está en que responda a un plan global, que priorice las intervenciones, las inversiones necesarias y el tiempo necesario para completarlas; y que aproveche las tecnologías y soluciones que permiten actuar sobre un edificio sin interrumpir las operaciones del hotel.