PROGRAMA DE MEJORAMIENTO INTEGRAL SUSTENTABLE EN VIVIENDA

¿Buscas reducir tus gastos de luz y gas?

 

CONAVI te apoya, con el esquema Mejoramiento Integral Sustentable de Vivienda podrás ahorrar en los consumos de tu viviendas específicamente en los recibos de luz y gas, mediante la instalación de ecotecnologías, y un mejoramiento estructural en tu hogar.

La Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) otorga un subsidio para el mejoramiento de viviendas, equivalente al 30 por ciento del valor de la solución habitacional, para aquellas familias que ganan menos de 11 mil 102 pesos al mes.

En adición, el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE) otorga otro subsidio equivalente al 10 por ciento del valor del conjunto de ecotecnologías que renovarán tu hogar.

Si estás interesada o interesado en obtenerlo, sigue los siguientes pasos:

  1. Debes acudir a las oficinas del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) más cercanas a tu hogar o marca al 01 800 FIDETEL (3433835) o al correo electrónico fide.contacto@fide.org.mx, donde puedes solicitar el paquete de ecotecnologías.

  2. Expertos en eficiencia energética, irán a tu casa para obtener datos sobre sus dimensiones, características, orientación y la zona climática donde se encuentra. Las zonas se dividen en: Climas Cálidos; Climas Templados y Climas Semifrios.

  3. Una vez realizado el estudio, se te propondrá un grupo de medidas y ecotecnologías específico para tu vivienda, los cuales estarán avalados por el FIDE.

  4. A través de FIDE, podrás tramitar un crédito para la compra de las ecotecnologías hasta de 50 mil pesos.

  5. Los subsidios que otorga la CONAVI y el FOTEASE deberás tramitarlos a través del FIDE.

Para que conozcas el correcto funcionamiento y mantenimiento de las ecotecnologías, la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) apoyarán al FIDE con capacitación y material de difusión didáctico.

¿Quiénes pueden obtener el crédito para el Mejoramiento?

Personas con ingresos de hasta 5 VSMGVM ($11,102.08 pesos, en 2016).

Condiciones del Crédito de FIDE:

Tasa: Fija desde 14.5% hasta 18% más IVA, en función a la tasa de fondeo que FIDE obtenga.

Plazo: Hasta 5 años, sin penalización por prepago.

Forma de Pago: Cobro a través de facturación de CFE.

Ecotecnologías: tecnologías e ingeniería cuyo objeto es tener un uso eficiente de los recursos naturales a fin de disminuir la huella ecológica y propiciar ahorros en los consumos de agua, así como de gas y electricidad o de cualquier otro energético (ROP´s 2016)

Ecotecnologías que entran en el esquema de Mejoramiento Integral Sustentable de Vivienda:

  • Aislamiento térmico en muros y losa.

  • Ventanas mejoradas térmicamente.

  • Aire acondicionado eficiente.

  • Ventiladores de techo.

  • Calentadores solares.

  • Sistemas fotovoltaicos.

  • Focos LED